¿Cómo crear una estrategia de valor?
En todos los sectores existen
innumerables productos y servicios, creados para solucionar problemas y
satisfacer las necesidades de los clientes, algunos negocios son tan atractivos
para los emprendedores y empresarios que deciden incursionar en el negocio, por
lo cual se incrementa la cantidad de competidores, disminuye la rentabilidad y
se satura el mercado, en este caso ¿Qué es lo más conveniente?, ¿realizar un
estudio de la competencia de acuerdo a las 5 fuerzas establecidas por Michael
Porter o implementar la estrategia del océano azul?
Cuando se incursiona en un mercado, es
indispensable realizar un estudio de factibilidad para garantizar el éxito del
negocio en un tiempo determinado, tiempo que se establece de acuerdo al ciclo de
vida del producto o servicio y la fase actual a nivel mundial (Desarrollo,
Lanzamiento, Crecimiento, Madurez o Decantación). El estudio de factibilidad se
sustenta en el estudio de mercado, tamaño, ubicación, ingeniería y sistema
administrativo del proyecto, finalizado con el análisis del impacto ambiental
social, el estudio financiero y la evaluación económica.
En el estudio de mercado se identifica el
producto o servicio a ofrecer de acuerdo a la población objetivo, las
tendencias, oferta, demanda, proveedores, productos sustitutos, canales de
distribución, precio, estrategias, etc. En este punto el investigador toma la decisión
de incursionar en un océano rojo o en un océano azul; en caso de elegir el
segundo debe determinar su profundidad y los límites en los cuales se puede
convertir en un océano escarlata.
Michael Porter estableció que el éxito o
fracaso de un mercado o negocio se determina a través la estrategia
competitiva, resultado del análisis de las 5 fuerzas principales (Clientes,
proveedores, rivalidad, productos sustitutos y nuevos competidores).
En los océanos rojos, se conocen
todos los productos, servicios,
clientes, proveedores, barreras de entrada, barreras de salida, competencia,
estrategias, etc. En otras palabras se conocen todas las reglas del juego y existe una lucha constante
para lograr captar la demanda establecida, pero se debe tener presente que a
medida que al pasar el tiempo el mercado se va llenando, y se va llegando a la
etapa de madurez y declinación del producto, donde las ganancias se reducen
considerablemente y empieza la lucha de precios.
En los océanos azules, se hace énfasis en
la investigación y el desarrollo para
crear productos o servicios nuevos que logren
cubrir una nueva demanda.
Cuando se opta por implementar la
estrategia del océano azul, se debe realizar el cuadro de valor en el cual se
establecen las variables que se han implementado en el mercado actual y su nivel de importancia, para determinar qué
principio utilizar en cada una de las variables (Reducir, eliminar, incrementar
o crear) con el fin de crear valor.
El concepto básico de la estrategia esta
resumido en el título y subtitulo del libro "LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL
Cómo desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene
importancia" pero se debe especificar que la frase “la competencia no
tiene importancia” se refiere a la competencia directa, puesto que siempre
existirán variables que afectarán el negocio/Producto o servicio creado, por
ello se crea una nueva técnica “Cuadro estratégico de la industria” con el fin
de estudiar “la competencia” para poder establecer las estrategias e ignorar la
competencia.
La estrategia de océanos rojos le
generaran al empresario un esfuerzo constante y desgastante a través del
tiempo, mientras que las estrategias de océanos azules requiere de un esfuerzo
grande al iniciar pero puede tener mayor estabilidad a largo plazo, sin embargo
en los dos casos es indispensable realizar un estudio constante de la
competencia (Proveedores, clientes, productos sustitutos, rivalidad y nuevos
clientes), cuadro de valor para garantizar la rentabilidad del negocio en el
periodo establecido (Definido por el ciclo del vida del producto).
De acuerdo a lo anterior se establece que
tanto el estudio de las 5 fuerzas de Michael Porter como la estrategia del
Océano azul son complementarias, todo con el fin de tener pleno conocimiento de
la situación actual y de esta forma poder tomar las decisiones adecuadas,
basadas en la innovación.
Autor: Edith Ramírez
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