lunes, 8 de septiembre de 2014


¿Cómo crear una estrategia de valor?


En todos los sectores existen innumerables productos y servicios, creados para solucionar problemas y satisfacer las necesidades de los clientes, algunos negocios son tan atractivos para los emprendedores y empresarios que deciden incursionar en el negocio, por lo cual se incrementa la cantidad de competidores, disminuye la rentabilidad y se satura el mercado, en este caso ¿Qué es lo más conveniente?, ¿realizar un estudio de la competencia de acuerdo a las 5 fuerzas establecidas por Michael Porter o implementar la estrategia del océano azul?

Cuando se incursiona en un mercado, es indispensable realizar un estudio de factibilidad para garantizar el éxito del negocio en un tiempo determinado, tiempo que se establece de acuerdo al ciclo de vida del producto o servicio y la fase actual a nivel mundial (Desarrollo, Lanzamiento, Crecimiento, Madurez o Decantación). El estudio de factibilidad se sustenta en el estudio de mercado, tamaño, ubicación, ingeniería y sistema administrativo del proyecto, finalizado con el análisis del impacto ambiental social, el estudio financiero y la evaluación económica.

En el estudio de mercado se identifica el producto o servicio a ofrecer de acuerdo a la población objetivo, las tendencias, oferta, demanda, proveedores, productos sustitutos, canales de distribución, precio, estrategias, etc. En este punto el investigador toma la decisión de incursionar en un océano rojo o en un océano azul; en caso de elegir el segundo debe determinar su profundidad y los límites en los cuales se puede convertir en un océano escarlata.

Michael Porter estableció que el éxito o fracaso de un mercado o negocio se determina a través la estrategia competitiva, resultado del análisis de las 5 fuerzas principales (Clientes, proveedores, rivalidad, productos sustitutos y nuevos competidores).

En los océanos rojos, se conocen todos  los productos, servicios, clientes, proveedores, barreras de entrada, barreras de salida, competencia, estrategias, etc. En otras palabras se conocen todas las  reglas del juego y existe una lucha constante para lograr captar la demanda establecida, pero se debe tener presente que a medida que al pasar el tiempo el mercado se va llenando, y se va llegando a la etapa de madurez y declinación del producto, donde las ganancias se reducen considerablemente y empieza la lucha de precios.

En los océanos azules, se hace énfasis en la investigación y el  desarrollo para crear productos o servicios nuevos que logren  cubrir una nueva demanda.

Cuando se opta por implementar la estrategia del océano azul, se debe realizar el cuadro de valor en el cual se establecen las variables que se han implementado en el mercado actual  y su nivel de importancia, para determinar qué principio utilizar en cada una de las variables (Reducir, eliminar, incrementar o  crear) con el fin de crear valor.

El concepto básico de la estrategia esta resumido en el título y subtitulo del libro "LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL Cómo desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene importancia" pero se debe especificar que la frase “la competencia no tiene importancia” se refiere a la competencia directa, puesto que siempre existirán variables que afectarán el negocio/Producto o servicio creado, por ello se crea una nueva técnica “Cuadro estratégico de la industria” con el fin de estudiar “la competencia” para poder establecer las estrategias e ignorar la competencia.

La estrategia de océanos rojos le generaran al empresario un esfuerzo constante y desgastante a través del tiempo, mientras que las estrategias de océanos azules requiere de un esfuerzo grande al iniciar pero puede tener mayor estabilidad a largo plazo, sin embargo en los dos casos es indispensable realizar un estudio constante de la competencia (Proveedores, clientes, productos sustitutos, rivalidad y nuevos clientes), cuadro de valor para garantizar la rentabilidad del negocio en el periodo establecido (Definido por el ciclo del vida del producto).


De acuerdo a lo anterior se establece que tanto el estudio de las 5 fuerzas de Michael Porter como la estrategia del Océano azul son complementarias, todo con el fin de tener pleno conocimiento de la situación actual y de esta forma poder tomar las decisiones adecuadas, basadas en la innovación.

Autor: Edith Ramírez

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